taller 1

07.10.2010 07:33

 

Taller No 1

 

¿Qué Practicaremos en este taller?

 

 

1.    Uso de las funciones básicas para la composición y edición de textos con Word:

·         Selección del tipo, tamaño y estilo de la fuente tipográfica

·         Escritura alineada a un costado, centrada y justificada para párrafos

 

2.    Inserción y modificación de ubicación y tamaño de imágenes prediseñadas (con Clip Art Gallery) y de efectos para títulos (con Word Art).

 

3.    Impresión y grabación del documento.

 

 

 

 

ACTIVIDAD N° 1: TEXTOS CON INSERCION DE IMÁGENES, EFECTOS DE TITULOS Y NOTAS AL PIE DE PAGINA

 

1.    Encienda el PC y una vez en el escritorio de Windows haga un click con el cursor del mouse en la etiqueta Inicio y luego en Programas.

 

2.    Ubique en el menú desplegable de programas el ítem Word y haga un click sobre él.

 

3.    Tras unos segundos que toma la carga del programa y la aparición momentánea de su identificación en la pantalla, se deberá configurar automáticamente el escritorio de trabajo de Word, con una barra con varios nombres de menús desplegables de comandos en la parte superior de la ventana (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tabla y Ventana). Bajo esta barra habrá una serie de íconos (en cantidad y ubicación variable según la configuración que se haya dado al programa cuando fue instalado). Estos íconos, igual que los que pueden aparecer en la barra inferior, equivalen a comandos de uso frecuente disponibles también como rótulos en los menús desplegables. Para mayor comodidad para el trabajo, maximice la ventana del escritorio de Word si está ocupando solamente una parte de la pantalla en el monitor.

 

 

 

4.    Si bien el aspecto del escritorio de Word se puede personalizar, es decir, adaptar a las preferencias de cada usuario del programa en cuanto a las barras y botones o íconos presentes en el escritorio, para el trabajo básico es conveniente tener disponibles solamente las barras principales: Estándar, Formato y Dibujo. Asegúrese de tener visibles estas barras haciendo lo siguiente:

 

·         Haga un click en el menú Ver y luego en Barras de herramientas. Al costado derecho asegúrese de que tengan la marca de activación Ö los casilleros que aparecen junto a las barras Estándar, Formato y Dibujo. Si alguno de estos casilleros está en blanco, haga un click en su interior. Si cualquiera de las otras barras de herramientas tiene la marca Ö, desactívela haciendo un click en su casillero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.    A continuación se procederá a crear un directorio o carpeta en un diskette personal para guardar el documento que se elaborará en esta sesión de trabajo. Coloque su diskette en la unidad A (disketera). Aplique sus conocimientos de sesiones anteriores para guardar en una carpeta que deberá llamar Taller4, el documento que elaboraremos en esta ocasión, con el nombre Trabajo1Word

 

6.    El uso de las funciones básicas de Word programadas para esta sesión se explicará con su aplicación a la reproducción fiel del documento que se anexa a esta Guía. Preocúpese de seguir cuidadosamente las instrucciones y de observar el resultado de sus acciones, para ir comparando lo que se muestra en el documento modelo y lo que se obtiene en la pantalla.

 

7.    Para iniciar el trabajo, haga click sobre el ícono  de la barra de herramientas superior, para que estas marcas – que le ayudarán a ubicarse en el documento - se muestren en la pantalla. No se preocupe: Ellas no aparecerán cuando imprima el trabajo.

 

8.    Normalmente, al abrir un nuevo documento en Word, el programa tiene establecida como fuente tipográfica predeterminada la fuente Times New Roman, en estilo normal y tamaño 10 puntos. Esto se puede constatar en la barra Formato, como se ve a continuación:

 

 

 

9.    Para adoptar la fuente que requiere nuestro modelo, que es la Bookman Old Style, normal, tamaño 11 puntos, hay que seleccionar la marca , arrastrando sobre ella el cursor del mouse con el botón izquierdo presionado, hasta que la marca se ennegrezca. Después hacer un click en la pequeña flecha negra a la derecha del nombre de la fuente tipográfica, ubicar la fuente Bookman Old Style y seleccionarla con un click. En forma similar se procede para darle el tamaño 11 puntos, desde el cuadro con el número que indica el tamaño, a la derecha del nombre de la fuente en la barra Formato.

 

 

 

10. A continuación presione la tecla de retorno (Intro) 10 veces seguidas, para dejar el espacio equivalente a 10 líneas en blanco al inicio de la página, para colocar allí después el título del artículo. Verá aparecer 10 marcas , en la primera columna izquierda de la página.

 

11. Para insertar el título, haga un click sobre el ícono  de la barra de herramientas Dibujo, ubicada en la parte inferior de la pantalla. Así se abrirá el programa Word Art, que le permitirá crear el título del artículo, con la forma y color necesarios según el modelo.

 

12. Se presentará un cuadro desde el que usted podrá seleccionar la forma del título. Observe las opciones y haga un click en la apropiada para la ocasión según el modelo, sin preocuparse todavía por el color. Cuando la encuentre, haga click en Aceptar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13. Ahora se presentará un cuadro donde usted deberá escribir el título tal como se requiere. Escríbalo (no se preocupe de la fuente ni tamaño). Después Acepte.

 

 

 

14. En su página activa en Word usted podrá ver aparecer el título, con la forma deseada pero con otro color, tamaño y ubicación. Además se habrá activado una barra de herramientas de Word Art, con una serie de íconos:

 


 

 

 

15. Notar que el título aparece dentro de un rectángulo virtual limitado por unas marcas como pequeños cuadrados blancos; esto significa que el título está seleccionado para edición (o sea, listo para hacer cambios). Para cambiar el color al rojo del modelo, haga un click en el ícono  de la barra de Word Art. Entonces tendrá a la vista un nuevo cuadro de diálogo:

 

16. Haga click en la opción Colores y líneas, y después en la pequeña flecha negra en el extremo derecho del renglón Color y otro click sobre el cuadrito rojo de la paleta de colores que se desplegará. Después Aceptar.

 

17. Para agrandar el título, ponga el cursor del mouse sobre la marca del rectángulo virtual de selección de cualquiera de las esquinas. Cuando vea que el cursor se convierte en una flecha oblicua de dos cabezas, presione el botón izquierdo del mouse y arrástrelo diagonalmente hacia fuera, sin soltar el botón del mouse, hasta dar al título el tamaño apropiado según el modelo. Después suelte el botón del mouse.

 

18. Para colocar el título en el centro de la página, coloque el cursor del mouse en cualquier punto del título (dentro del rectángulo virtual se selección), presione el botón izquierdo del mouse y arrastre el título (sin soltar el botón) hasta la ubicación deseada. Después suelte el botón del mouse.

 

19. Para escribir ahora el subtítulo (bajada), ubique el cursor en una de las  bajo el título (dejar 2  de espacio) haciendo un click. Seleccione la . Después, en la barra superior principal o Estándar haga un click en el ícono  para centrar el texto, y después un click en los íconos , para activar las negritas e itálicas (o cursivas), respectivamente. En seguida, aumente el

tamaño de la fuente a 14 puntos. Ahora sí puede ya escribir el subtítulo. Revise que quede como muestra el modelo.

 

20. Notar que al final del subtítulo hay una marca *, que sugiere una nota al pie de la página. Para crear esta nota, mantenga el cursor al final del subtítulo y en el menú Insertar elija la opción Nota al pie… Se presentará la siguiente caja de diálogo:

 

 

21. Asegúrese de que estén marcadas con un punto negro las opciones Nota al pie y Marca personal. Si no lo están, haga un click con el mouse en los pequeños círculos blancos de la izquierda de la caja. Después haga un click en el renglón blanco junto a Marca personal y escriba *. Después Aceptar.

 

22. Usted verá trasladarse el cursor hasta el final de la página, donde el programa estará esperando que se escriba la nota. Escriba la nota que se encuentra al pie de página del modelo. Después use la barra de desplazamiento vertical de la derecha de la ventana del escritorio para volver al subtítulo del documento.

 

23. Para empezar a escribir el cuerpo del texto, primero seleccione la  que está al final del subtítulo. Haga un click en los íconos de negritas y de itálicas (cursivas) para desactivar estas opciones. Cambie el tamaño de la fuente a 11 puntos y presione 3 veces la tecla de retorno (Intro) para dejar unas líneas en blanco bajo el subtítulo. Haga click en el ícono  para escritura justificada.

 

24. Pulse una vez la tecla de tabulación (primera por la izquierda de la fila 3 del teclado de arriba hacia abajo; tiene 2 flechas negras contrapuestas). Comience a digitar el primer párrafo.

 

25. Cuando termine de escribir el párrafo, cree unas 10 líneas de espacio en blanco presionando la tecla Intro 10 veces. A continuación, para insertar la imagen, desde el menú Insertar elija la opción Imagen y luego Imágenes prediseñadas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26. Se presentará la Galería de Imágenes Prediseñadas de la suite Office. Use la barra de desplazamiento vertical de la ventana para ubicar la primera imagen necesaria. Si ella no estuviera disponible, puede seleccionar otra que estime adecuada. Haga click en la imagen y después en Insertar.


 

 

 

 

 

 

 

27. NOTA SOBRE MANIPULACION DE IMÁGENES EN UN TEXTO: Muchas veces, al insertar una imagen en un texto, ella se ubicará inicialmente en una posición no deseada por usted, y – al tratar de moverla al lugar deseado – se le crearán problemas de alteración del formato del texto, o desplazamientos de las imágenes vecinas (si las hubiere). Para que pueda usted tener el control total sobre la imagen insertada, proceda de esta forma:

 

·        
Haga clic sobre la imagen con el botón derecho del mouse. Se presentará la siguiente caja de diálogo:

 

·         Seleccionando la opción Formato de imagen se presentará otra caja de diálogo, en la cual se debe hacer clic en la opción Posición y en esta última marcar Flotar sobre el texto.

 

·         Después, en esta misma caja de diálogo, seleccionar la opción Ajuste, y en ella marcar Transparente. Entonces se podrá mover la imagen a la posición deseada en el texto.

 

 

 

 

 

 

 

28. Acomode el tamaño y la posición de la imagen según el documento modelo. Repita el proceso anterior para la inserción de las otras dos imágenes prediseñadas que muestra el modelo y ubíquelas en la posición y con el tamaño necesario. Continúe escribiendo el resto del texto.