taller 2

07.10.2010 07:35

 


 

 

 

PARTES DEL COMPUTADOR

 

Elementos

Imagen

Monitor

 

CPU

 

Periféricos

 

 

 


 

RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO

 

El ejercicio está compuesto por las siguientes partes básicamente.

 

1.- CONFIGURACIÓN DE LA PÁGINA............................................................................................ 2

2.- COLOCACIÓN DEL ENCABEZADO DE PAGINA........................................................................ 3

3.- CREACIÓN DE UN WORDART.................................................................................................. 3

4.- CREACIÓN DE LA TABLA........................................................................................................ 5

5.- INSERCIÓN DE LAS IMAGENES.............................................................................................. 7

 

 

 

1.- CONFIGURACIÓN DE LA PÁGINA.

 

Para el ejercicio nos piden un margen izquierdo y derecho de 3cm, y un margen superior e inferior también de 3 cm. La orientación del papel será apaisada.

 

Entramos en el Menú Archivo / Configuración de página y se abre el siguiente cuadro.

 

 

 

Observa que en la pestaña Márgenes colocamos los valores que nos indican en Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho se han introducido los valores de 3 cm.

 

Fíjate que en Aplicar a: está puesto por defecto a Todo el documento.

 

Ahora pasaremos a la pestaña Tamaño de papel.

 

 

 

Fíjate como en Tamaño de papel se ha adoptado un formato A4 y en Orientación se ha pulsado sobre la marca Horizontal.

 

Ya tenemos lista la página para comenzar a trabajar.

 

2.- COLOCACIÓN DEL ENCABEZADO DE PAGINA.

 

Nos piden que coloquemos un encabezado de página con el texto INTRODUCCION A LA INFORMATICA, que esté centrado, con letra Comic de 14 puntos y de color verde.

 

Entraremos en la opción del menú Ver /Encabezados y Pie de página. Se abre el cuadro de dialogo de control de los encabezados. Como por defecto nos piden encabezado, en principio no es necesario pulsar nada.

 

 

 

 

 


Activado el encabezado, debemos dar formato al texto, para lo que debemos utilizar distintos botones de la barra de formato. Esta debe al final mostrar un aspecto como el que se detalla en la siguiente imagen.

 

 

 

Una vez que escribimos el encabezado, pulsamos sobre el botón cerrar.

 

3.- CREACIÓN DE UN WORDART.

 

Para crear el WordArt entraremos en el menú INSERTAR / Objeto / WordArt . Se abrirá un cuadro como el siguiente:

 

 

 

Seleccionamos uno de los formatos de WordArt pulsando sobre él. Se abrirá un nuevo cuadro en el que se nos permitirá introducir el texto.

 

 

 

 

Nada más insertar el Texto y pulsar Aceptar, este aparece en la página y a su vez se abre la siguiente barra que nos permitirá modificar y mejorar el WordArt,

 

 

 

En principio lo vamos a dejar como está, pero debemos conseguir que el WordArt se centre horizontalmente en la página. Para ello una vez que tenemos seleccionado el WordArt pulsamos sobre el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción de Modificar WordArt y concretamente en la pestaña Diseño. Ahí debemos seleccionar la opción de Alineación Horizontal centrada.

 

 

 

 

Podemos ya dejar el WordArt como está si su aspecto nos ha gustado.

 

No obstante podemos modificar los colores, sombreados y tonos jugando con las herramientas disponibles en la barra de herramientas de dibujo.

 

 

4.- CREACIÓN DE LA TABLA

 

Nos piden que en la Tabla el texto esté ajustado de la tabla.

 

Comenzamos por definir la tabla inicial que está formada por 4 filas y 4 columnas, además al definir la tabla seleccionaremos la opción de autoajustar al contenido. Luego centraremos la tabla.

 

 

 

Ahora aún con la tabla sin completar la vamos a centrar. Paseamos el ratón sobre esquina superior izquierda de la tabla hasta que el ratón adopta la forma de cruz con cuatro flechas. En ese momento pulsamos el botón izquierdo del ratón.

 

 

 

Sobre la barra de herramientas de formato pulsamos el botón de alineación centrada. Ya tenemos la tabla centrada y lista para comenzar a completar.

 

Comenzamos por indicarle a todas las celdas de la tabla que deseamos que la alineación de celda sea centrada tanto vertical como horizontalmente.

 

Seleccionamos de nuevo la tabla y con ella seleccionada, pulsamos el botón derecho del ratón y entramos en la opción de alineación de celda y seleccionamos la que muestra la imagen.

 

 

 

Ahora comenzamos a completar la tabla, primero las celdas de la primera fila (dejamos para el final la que el texto está alineado verticalmente). El tipo de letra de la celda es Times 12 ptos.

 


La tabla mostrará el siguiente aspecto.

 

 

Ahora completamos las celdas de los elementos. El tipo de Fuente de letra es Comic y un tamaño de 14 ptos. El aspecto de la tabla será el siguiente:


 

 

 

Conminamos ahora todas las celdas de la primera columna. Para ello debemos seleccionarlas las cuatro celdas en primer lugar y posteriormente pulsando sobre el botón derecho del ratón, seleccionar la opción combinar celdas.

 

Observa como ahora aparentemente el resultado es desalentador, pero verás como a medida que se incluyan las imágenes se ira arreglando.

 


Este debe ser el resultado, añadiendo el texto PARTES DEL COMPUTADOR y realizando la alineación del texto, pulsando el boton derecho del mouse y seleccionando alineacion del texto, como aparece en la siguiente imagen.


 

5.- INSERCIÓN DE LAS IMAGENES

 

Vamos ahora a insertar las imágenes dentro de cada celda. Si no tenemos las imágenes que muestra el ejercicio intentaremos insertar otras imágenes similares.

 

Podemos optar por insertar imágenes de la galería de imágenes o directamente de un archivo. Vamos a trabajar con ambas formas.

 

Nos situamos al final de la línea de la primera celda e insertamos un retorno (tecla Intro). Entramos en el menú insertar y seleccionamos la opción Imagen/ desde archivo para entrar en la carpeta Mis Imágenes

 

 

 

Se nos abre un cuadro que nos permite explorar en las diferentes carpetas y discos de nuestro equipo.

 

Seleccionamos una imagen de la carpeta, por ejemplo la de un Monitor. Podemos encontrarnos con la sorpresa de que la imagen puede ser demasiado grande.

 


 

 


En este caso podemos seleccionar la imagen y veremos que aparecen una serie de cuadraditos negros en las esquinas y puntos medios los lados, que son los puntos de control la imagen. Para reducir su tamaño pulsamos sobre la esquina inferior derecha (por ejemplo) y mantenemos pulsado y si deseamos que el cambio de tamaño mantenga la proporción, pulsaremos simultáneamente el botón CTRL., Manteniéndolo pulsado a la vez que desplazamos el ratón hacia el interior de la imagen. Veremos que la imagen disminuye en tamaño.


 

 

 

Ajustamos el tamaño de la imagen.

 

Como ves la tabla va adoptando la forma que deseamos.

 

Ahora insertamos el resto de las imágenes.

 

 

El aspecto que muestra ahora el cartel es el siguiente.

 

Insertamos el resto de imágenes de la tabla, entrando en el Menú Formato entrando dentro de la opción Bordes y Sombreado, iremos poniendo el color de relleno deseado a cada celda.

 

 

 

 

Por último ajustamos los anchos y altos de columnas para obtener el resultado deseado. Para esta operación entraremos con el ratón dentro de la tabla, en el menú Tabla seleccionaremos Propiedades de la Tabla. Seleccionamos la pestaña columna y ahí columna a columna puede ajustar el ancho de cada columna hasta conseguir el aspecto final de la tabla deseado. Igualmente operaremos con las filas hasta lograr equilibrar la tabla. El resultado final lo puedes ver en la primera página de este documento.